Consultoría acústica: ¿Se puede comer sin ruido en un restaurante?

Publicado en 20-11-2015 | Tecnologia

Una iniciativa lanzada por un chef y una asociación (en conjunto con los expertos en Consultoría acústica) concientiza sobre la importancia de comer en un lugar sin ruidos.

El proyecto surge entre el chef Ramón Freixa y la Asociación Oír es Clave. Ellos han puesto en marcha esta idea maravillosa con el objetivo de enseñar a los ciudadanos por qué es beneficioso comer en un local acústicamente agradable. Para poder determinar si un establecimiento cumple con todos los requisitos necesitamos realizar una Consultoría acústica. La web comersinruido.org ofrece consejos para dueños de restaurantes pero también un listado con los locales más confortables en cuánto a ruidos o sonidos. Para poder adherirse al sitio, los restaurantes han de contratar una Consultoría acústica primero y después cumplir con dos criterios preestablecidos en el proyecto. Debido a que la gente se suele confundir los términos aislamiento acústico y acondicionamiento acústico explicaremos la diferencia:

  • Aislamiento acústico: Es un conjunto de técnicas que evitan que el sonido pase desde el exterior. Se confina el ruido dentro de un recinto y se evita que se propague. Para ello se necesitan soluciones herméticas acústicamente, instalados por expertos.
  • Acondicionamiento acústico: El objetivo es crear espacios confortables con sonidos agradables para el oído humano. Muchas personas al ir a un restaurante tienen que elevar la voz porque es imposible hacerse entender con el camarero o con los demás comensales. Gracias a ciertos materiales absorbentes del ruido los locales ahora son más amables con nuestro sistema auditivo.

Para poder conocer específicamente qué cambiar en un restaurante la Consultoría acústica realiza un estudio detallado del lugar e indica a los propietarios qué cambios realizar con el fin de conseguir un clima de confort para los clientes y empleados. De esta manera, con una inversión baja se puede atraer a más comensales y ser recomendado, pero además ser consciente con lo que se conoce como “contaminación acústica” que tanto daño puede ocasionar en el hombre.

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *