La llegada del modernismo a las sillas de diseño

Publicado en 19-05-2015 | Tecnologia

La industria está muy relacionada a las sillas de diseño, por más de que no lo creamos. Las circunstancias socio económicas, también.

Las tendencias y los diseños que se usan en todos los sectores están marcados por estos aspectos, sin dudas. En los años 20 surge por ejemplo el modernismo, cuyos frutos están aún visibles hoy en día.

Tras la Primera Guerra Mundial se desarrolla un boom económico que no es ajeno a las sillas de diseño. Las metrópolis europeas y norteamericanas se encuentran en una sensación de optimismo y sobre todo, bienestar. El paisaje urbano cambia y las tiendas empiezan a ofrecer objetos de decoración.

El arte abstracto también modifica la manera de crear sillas de diseñosillas de diseño, sobre todo con los artistas Kandinsky, Mondrian y Malevich. La concepción del espacio se aplica en la arquitectura también. Uno de los centros de innovación y concepción de muchas sillas de diseño es la escuela Bauhaus, fundada por Gropius en 1919.

El objetivo de esta etapa es armonizar las funcionalidad de los diseños y las necesidades de los clientes. De esta manera surgen modelos adaptados a la nueva realidad. Las sillas de diseño de esa época cumplen con los requisitos y demandas sociales.

Uno de los ejemplos más significativos es la Silla Wassily. Fue creada con la técnica de acero tubular que se empleaba en los muebles de hospital y los asientos de los coches y los aviones. Tiene un aspecto meramente industrial, es una pieza de metal y es un elemento para el día a día.

Otro de los exponentes es la Silla Le Corbusier, obra del arquitecto francés que buscaba perdurar en el tiempo. Se transforma de esta manera el diseño elegante y se lo combina con la funcionalidad, la simpleza y la ergonomía, enfatizando sobre todo el uso racional de los elementos. Los primeros modelos se ven en el año 1928.

Dentro de los iconos del diseño, la serie Molded Plastic Chair , creada por el matrimonio Charles & Ray Eames es una de las más conocidas, y sobretodo replicadas en la historia, y así se conocieron a pie de calle como Sillas Eames. Así, los Eames idearon una adaptación low cost de los modelos de fibra de vidrio , y como resultado del trabajo con Herman Miller, nacieron las primeras sillas comerciales.

En DHOMELKUB podrás disfrutar de la historia gracias a las Sillas Eames, posteriores a esta etapa.

Te gusta el artículo? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *